© 2019 Museo de la Revolución  |   Calle Refugio 1 entre Monserrate y Zulueta, Habana 10600, Cuba  |  Tel: +53 7 624091

1/1

349Arte Revolucionario

No se muestra, por eso resplandece

Tao Te Ching

 

Constituye un privilegio para el Museo de la Revolución presentar con motivo de la XIII Bienal de La Habana “349 Arte Revolucionario”, una exhibición que explora 60 años de arte cubano y reúne 349 obras importantes de pintura, escultura, fotografía, video, instalación y performance de artistas cubanos que vivieron, o aún viven este periodo de censura y manipulación gubernamental. Marcando los momentos icónicos de la historia “revolucionaria”, la exposición presenta al público obras claves para la historia del arte cubano y explora los caminos en que esta historia ha dado forma a la producción artística y a la identidad nacional.

“349 Arte Revolucionario” abarca tres pisos y 30,000 pies cuadrados del edificio que ocupa el museo, siendo esta la exhibición más completa y significativa del arte cubano moderno y contemporáneo que se ha mostrado hasta el momento. Asimismo, se incluirán paneles de discusión, simposios, pláticas en las diferentes salas, y otros eventos públicos para animar a que los espectadores exploren, profundicen, e interactúen directamente con las Historia del Arte Revolucionario en Cuba.

Este proyecto toma como partida el origen de la censura constitucional con “Palabras a los Intelectuales”, y lo lleva hasta el día de hoy con el Decreto 349 de la Constitución, haciendo también una alabanza a la labor fundadora del Museo de la Disidencia. 349 Arte Revolucionario se centra en la narrativa política contada por aquellos artistas cubanos que hicieron carreras después de 1959 hasta el presente, dentro o fuera de la Isla. A través de una selección de obras de arte fundamentales, creadas en cada una de las décadas “revolucionarias”, la exposición explora la producción artística Cubana, iluminando tanto a los artistas revolucionarios como a los no revolucionarios, contradiciendo así el dictamen “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada.” y desafiando el supuesto juez autoritario y verdugo de la cultura.

 

...Y a lo que hay que temerle no es a ese supuesto juez autoritario, verdugo de la cultura, imaginario, que hemos elaborado aquí. Teman a otros jueces mucho más temibles: ¡Teman a los jueces de la posteridad, teman a las generaciones futuras que serán, al fin y al cabo, las encargadas de decir la última palabra!…[1]

 

[1] Tomado del discurso pronunciado por Fidel Castro, en la biblioteca nacional el 30 de junio de 1961. 

El catálogo que acompaña esta exposición incluye las obras y textos de grandes críticos de arte cubano muchos de ellos inéditos hasta este momento en Cuba​. 

La recepción de apertura se llevará a cabo el sábado 13 de abril 2019, de 6:00 PM a 10:00 PM

Pro-CI

Proyecto Curatorial Independiente, La Habana, Cuba. © 2019

MR-Logo.png
  • Black Facebook Icon
unac