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Aproximaciones a la Bienal de La Habana

Updated: Mar 17, 2019

Andrés Isaac Santana |




Lázaro Saavedra, Foso en la Fortaleza La Cabaña, 1997.


Con el propósito de colocar en el debate académico y proyectar para la comunidad artística las contribuciones de la Bienal de La Habana, en un primer momento en el ámbito brasileño, articulé la investigación cuyos resultados me permitieron obtener recientemente el grado de Doctor.


La tesis, defendida en el mes de septiembre de 2018 en el Instituto de Artes de la Universidad de Campinas (UNICAMP), en São Paulo, Brasil, tuvo como objeto de estudio las tensiones creadas entre las obras de arte y los espacios arquitectónicos, en lo que constituyó uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó el evento cubano, en sus primeras ediciones (…). Para el desarrollo de la tesis, se tuvieron en cuenta las particularidades transgresivas del arte contemporáneo, en tanto permiten abordar, desobedientemente y desde un punto de vista crítico, las expresiones dispares que caracterizan el sistema artístico, sobre todo de los siglos xx y xxi. (…)


Las particularidades de la Bienal de La Habana, tales como el reconocimiento y la inserción a escala internacional de la creación artística del Tercer Mundo, el método de investigación implantado en la organización de las mencionadas ediciones, su carácter democrático, por solo citar algunas de sus contribuciones, habían sido aspectos ya abordados por mí de manera general en Matices de la Bienal de La Habana, tesis con la que defendí la Maestría en la Facultad de Santa Marcelina, en 2010.


Dicha investigación me permitió entonces analizar las relaciones existentes entre los agentes artísticos y sus potencialidades, en particular las que se producen entre investigador, obra de arte, artista, gestor, espectador y los espacios arquitectónicos, facilitando el camino para la introducción de esas materias en la enseñanza artística universitaria brasileña.


Devenida punto de partida de la presente tesis, la investigación se encaminó específicamente al análisis de las conexiones entre los espacios arquitectónicos, la museografía, los artistas, las obras de arte y su recepción en la Bienal de La Habana; sin dejar de considerar que la colocación de una obra de arte en un espacio arquitectónico determinado, cuestiona el papel de la estructura narrativa y permite ampliar las interpretaciones respecto a las relaciones entre la obra y el espacio, al articular en diferentes niveles el hecho estético y corroborar que el espacio físico no es neutro, que organiza y de-construye narrativas.


(…) Sin duda, el resultado más relevante de esta investigación ha sido, y así lo consideró el tribunal académico, el haber sacado a la luz, la que en su tiempo fue una de las mayores contribuciones de la Bienal de La Habana, a saber, la relación que logró establecer entre las obras de arte más disímiles y los espacios nada convencionales utilizados, convertidos en las sedes fundamentales del evento durante las ediciones correspondientes a las últimas décadas del siglo xx.


Andrés Isaac Santana para Art on Cuba

https://artoncuba.com/articulo/aproximaciones-a-la-bienal-de-la-habana/

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