• Museo de la Revolución

El Susurro de Tatlin

Updated: Apr 3, 2019

Pro-CI |


Te invitamos a tomar el micrófono y expresar tus exigencias. Aquello que necesitas con premura. Eso que no puede seguir esperando. Sin interrupciones y sin censura. Te subes al podio. Hablas durante un minuto y le das turno al siguiente.


En la nueva versión el Museo de la Revolución será la nueva sede de la performance de la artista cubana Tania Bruguera, El susurro de Tatlin, donde se escucharán todas las voces. También la tuya. Si tienes algo que decir sobre el gobierno, la educación, la salud, los políticos, la discriminación o tu equipo de fútbol, lo que se te ocurra, es tu momento.


Originalmente concebida en 2009, en la bienal de La Habana, la acción se ha repetido en la Tate Modern de Londres y en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Luego de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Bruguera intentó hacer una nueva versión de la performance, en diciembre de 2014, en la Plaza de la revolución, sin embargo, fue detenida y no se llegó a realizar.


Se trata de una performance pacífica que lleva la democracia al campo del arte y el arte al de la política. Su nombre hace referencia al artista y arquitecto ruso Vladimir Tatlin, cuyo proyecto más famoso fue el Monumento a la Tercera Internacional (1919-1920), un edificio habitable más alto que la torre Eiffel que nunca llegó a concretarse.

Las diez instrucciones para activar la obra “El Susurro de Tatlin #6”

1- El micrófono estará abierto para todo el que quiera usarlo.

2- Cada persona tiene un minuto para hablar después de lo cual debe dejarlo para los que siguen, así respetamos el derecho del otro a expresarse en igualdad de condiciones.

3- Cada grupo que realice esta performance puede decidir de qué manera se indicará que el tiempo de intervención ha terminado.

4- La regla principal de esta obra es que TODAS las opiniones son bienvenidas y el público presente NO puede interrumpir la intervención. Si alguna persona no está de acuerdo puede utilizar su minuto en el micrófono para dar una opinión diferente.

5- Toda persona que intervenga hablará a título personal. No se aceptarán voceros de instituciones o grupos alternativos o de gobierno. Es una acción pública pero individual.

6- No se tolerará ni aceptarán malas palabras, llamados a la violencia, discriminación ni ofensas a la integridad de las personas.

7- No se aceptarán actos ilegales ni acciones violentas contra el orden público.

8- El orden de las intervenciones será decidido por el orden en el que se pida la palabra. El orden de las intervenciones debe ser respetado.

9- La obra será un espacio de arte donde todos podremos proyectar nuestros deseos y nuestros imaginarios humanos.


0 views

© 2019 Museo de la Revolución  |   Calle Refugio 1 entre Monserrate y Zulueta, Habana 10600, Cuba  |  Tel: +53 7 624091

  • Black Facebook Icon
bdlh