Seis datos sobre la censura en Cuba

Updated: Apr 3, 2019

Amnistía Internacional |

1. En Cuba, la libertad de expresión puede llevarte a prisión

El artista grafitero Danilo Maldonado Machado, conocido como “El Sexto”, se dio cuenta de ello cuando lo recluyeron durante la mayor parte de 2015 por pintar las palabras Raúl y Fidel —los nombres de los hermanos Castro, que llevan en el poder desde 1959— sobre el lomo de dos cerdos vivos. Su plan era soltar a los animales a modo de performance artística pero, antes de poder hacerlo, lo acusaron de desacato y lo encarcelaron durante 10 meses. No lo acusaron formalmente ni compareció en ningún momento ante un juez.

2. El Estado mantiene en la práctica el monopolio de los medios de comunicación impresos y de la radio y la televisión

La Constitución de Cuba reconoce la libertad de prensa, pero prohíbe expresamente la propiedad privada de medios de comunicación. Si bien durante los últimos años han surgido periodistas y blogueras y blogueros independientes, las autoridades continúan impidiendo desempeñar su labor a quienes ejercen un periodismo crítico con el gobierno. Durante el Día Internacional de los Derechos Humanos de 2015, se impidió a periodistas de 14ymedio —medio fundado por la destacada ciberactivista Yoani Sánchez— informar sobre una protesta coordinada por los grupos de derechos humanos Damas de Blanco y TodosMarchamos. Según un periodista, agentes de los servicios de Seguridad del Estado bloquearon la puerta del edificio en el que estaban trabajando y le dijeron: “Hoy no vas a salir”.

3. Cuba es uno de los países menos conectados de América

Hasta 2008, el gobierno prohibía la propiedad de ordenadores y aparatos de DVD en Cuba. Actualmente, tan sólo el 25 % de la población cubana usa Internet, y sólo el 5 % de los hogares tiene conexión. El precio del acceso a Internet sigue siendo prohibitivo para la mayoría y dista mucho de ser accesible para todos. Cuba ha afirmado que doblaría el acceso en los próximos cinco años, y desde marzo de 2015 se empezaron a abrir puntos públicos de acceso inalámbrico a Internet, pero sigue siendo el país menos conectado de América.

4. El acceso a Internet en Cuba está censurado

Con un acceso a Internet tan limitado, la censura online no es tan sofisticada en el país. Con frecuencia, las autoridades filtran y bloquean de manera intermitente los sitios web que son críticos con el Estado. Limitar de ese modo el acceso a la información vulnera claramente el derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones.

5. Resulta difícil comunicarse con activistas de derechos humanos cubanos desde el extranjero

Amnistía Internacional, junto con muchos otros observadores independientes de la situación de los derechos humanos, incluidos los relatores especiales de la ONU, no tiene permitido entrar a Cuba. La línea fija, móvil y las conexiones de Internet de las personas críticas con el gobierno, activistas de derechos humanos y periodistas a menudo son vigiladas o deshabilitadas. Durante el periodo previo a la visita de tres días del papa Benedicto XVI a Cuba en septiembre de 2012, un bloqueo de las comunicaciones impidió a Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales recabar información sobre la ola de detenciones que estaba teniendo lugar. La comunicación con los y las activistas de derechos humanos cubanos sigue siendo complicada, en particular en momentos en los que las autoridades arrestan a personas por sus opiniones políticas.

6. La ciudadanía cubana sabe cómo eludir la censura y las restricciones del gobierno para acceder a Internet

La ciudadanía cubana está hallando maneras de compartir información y eludir la censura de Internet, desde conexiones inalámbricas clandestinas, pasando por la creación de aplicaciones, hasta el aprovechamiento al máximo del potencial de los dispositivos de memoria USB. El Día Mundial contra la Censura en Internet es una fecha para mostrar solidaridad con las y los disidentes, activistas y periodistas cubanos y su lucha.

Tomado de Amnistía Internacional

ujc